ACTIVIDADES LUDICO-PEDAGÓGICAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y EL CUIDADO DEL CUERPO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS 3 A 4 AÑOS

Durante los primeros años de vida los niños y niñas aprenden través de su cuerpo que está en constante movimiento, a través del cual sienten y se expresan. Por eso es de gran importancia que lo conozcan, exploren y lo vivencie, y de igual forma que lo cuiden, para un buen desarrollo de su personalidad, confianza y seguridad, manteniendo así una buena autoestima, involucrándolo en actividades lúdicas y creativas; despertando los valores y actitudes de amor, respeto y cuidado del cuerpo, encaminados al desarrollo integral del niño y la niña de prejardín.
En este espacio se brindarán las orientaciones adecuadas a padres y maestros que deseen ahondar en la temática sobre el cuerpo, sus partes y su cuidado a través de una gran variedad de actividades lúdicas pedagógicas.


IMPORTANCIA
Es de gran importancia conseguir que los niños y niñas de 3 a 4 años conozcan su cuerpo y lo cuiden, ya que se encuentran en un proceso de desarrollo y crecimiento, asumiendo nuevas orientaciones y comportamientos, implementándolos de forma personal y en diferentes espacios donde se desempeñen cada uno, es decir, desarrollarse en el mundo que los rodea de forma adecuada y agradable. Es por esta razón, que desde la primera infancia se propone que los niños tengan conocimiento del cuerpo y su auto cuidado haciendo uso del mismo de forma lúdica, respetándolo, valorándolo y cuidándolo.
Gracias a las actividades que encontrarán en este blog los niños y niñas podrán conocer e identificar su cuerpo y crear hábitos de higiene en si vida diaria 


OBJETIVO GENERAL.

Propiciar en los niños de prejardín una conciencia de cuidado y autoprotección respecto a cuerpo, mediante actividades lúdicas pedagógicas 



OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

* Realizar actividades y juegos que permitan a los niños conocer las partes de su cuerpo.


* Despertar el interés por inculcar en los estudiantes la importancia del aseo personal y los buenos hábitos de higiene.

* Identificar y conocer su propio cuerpo y el de los demás.



ACTIVIDAD # 1

TEMA:  La silueta de mi cuerpo 

OBJETIVO:Conocer e identificar las partes del cuerpo a través de diversas actividades lúdico pedagógicas.


DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal y artística 


DESEMPEÑOS

Identifica las partes de su cuerpo.
* Muestra seguridad al momento de realizar la actividad.
* Realiza mímicas con su cara y su cuerpo.
     * Reconoce las partes de su cuerpo y la función que cumple.
     * Domina los materiales de trabajo.
     * Lleva el ritmo de canciones y memoriza rimas.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Acostados sobre el papel boom se hace la silueta de cada niño, identifican las partes de su cuerpo  y luego la colorean con crayones.



RECURSOS:
*   Talento humano,  Papel boom, Crayones







ACTIVIDAD # 2

TEMA: Las diferentes partes de mi cuerpo

OBJETIVO: Identificar las partes externas del cuerpo a través de un rompecabezas.

DIMENSIONES: Cognitiva y comunicativa 

DESEMPEÑO
 Su expresión oral es clara y correcta
*  Memoriza con facilidad
*  Identifica las partes del cuerpo
*  Reconoce los nombres de las partes del cuerpo
*  Expresa su opinión acerca de la que observa
*  Capta ordenes e instrucciones
*  Describe laminas con facilidad
*  Pronuncia los nombres de las partes del cuerpo ilustradas
*  participa activamente en la actividad 


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se desarrolla como especie de un concurso, donde los niños se formarán en pequeños grupos, en la cual se le da a cada niño una parte del cuerpo el cual van a ir formando en la pared del salón. Cada integrante del grupo ubica la pieza donde corresponda cuando la profesora indique cual es la elegida.
RECURSOS
* Talento humano,  Partes del cuerpo en cartulina. (rompecabeza)
Educación Infantil 3 años El cuerpo humano - YouTube


ACTIVIDAD # 3

TEMA: Un masaje para mi cuerpo.

OBJETIVO: Conseguir el bienestar de la mente y el cuerpo a través del masaje relajante.

DIMENSIONES: Cognitiva y corporal.

DESEMPEÑO
* Identifica las diferentes posiciones que debe adoptar el cuerpo ante la actividad.
* Realiza correctamente sus masajes corporales.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Posé agilidad en sus movimientos.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Su postura es adecuada al omento de realizar la actividad.
* Muestra respeto y auto estima por si mismo y los demás.
* Participa con entusiasmo en la actividad.   

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para comenzar la actividad los niños y niñas deberán tener ropa cómoda y su crema corporal. seguidamente al escuchar la música relajante deberán empezar dando suaves masajes por la cara, pasando por el cuello, tórax, brazos, manos y luego las piernas procurando hacer énfasis en sus músculos que debe permanecer bien rejalados, y por último en los pies. Cada ejercicio re relajación tendrá una duración de entre 5 y 10 segundos y se repetirá por lo menos 3 o 4 veces.

RECURSOS
*Talento Humano, crema corporal, colchonetas, memoria USB(música), bafle


Técnicas de relajación para niños - Siquia Psicólogos Online




ACTIVIDAD # 4

TEMA: Yo se cuidar mi cuerpo 

OBJETIVO: lograr que los niños adquieran conocimiento sobre los cuidados que hay que tener con el cuerpo

DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa 

DESEMPEÑO
* Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación
* Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
* Participa en diálogos y otras interacciones
* Muestra curiosidad por conocer mas sobre su cuerpo
* Participa en actividades rítmicas y baila al ritmo de la música 
* Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo
* Posee  buena coordinación fina
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se animarán a todos  mediante canciones referentes al cuidado del cuerpo. Se hacen preguntas  sobre o que comprendieron con las canciones y  a su vez verbalicen algunos cuidados que, en general, debemos tener con nuestro cuerpo. (asearlo, dormir, comer, jugar…se pueden ir representando)
De igual forma se le habla que no se debe dejar tocar su cuerpo, solo de su mamá.
Finalmente cantarán la canción “yo se cuidar mi cuerpo y observaran un video educativo sobre el aseo personal.
https://www.youtube.com/watch?v=Qy4Y5TDMqPY


Enlace Canción: yo se cuidar mi cuerpo
www.youtube.com/watch?v=3ZdVfOw6wdI


RECURSOS

* Talento humano, Video been,  DVD, internet










ACTIVIDAD # 5

TEMA: Jugamos a la toca ,toca

OBJETIVO: Identificar las partes del cuerpo por medio del juego

DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa 

DESEMPEÑO
*Identifica las partes de su cuerpo y  la de sus compañeros
*Los movimientos de su cuerpo son coordinados  
 Se expresa verbalmente con facilidad  su expresión oral es clara y correcta 
* participa con mucho entusiasmo en la actividad 
* Pronuncia y comprende cantos con facilidad
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se ubicarán a  dos niños en frente a dos en parejas, al ritmo de la música se les ira indicando que parte del cuerpo deben tocar al niño que está al frente de él. (toca toca los hombros, toca toca la nariz

RECURSOS
Talento humano, Bafle. Música









BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo de la psicomotricidad, recuperado de: 
https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7410/3/370.155-C146d-CAPITULO%20II.pdf                                     
Actividades lúdicas, recuperado de:   https://educacionafectivosexual.wordpress.com/actividades-educativas-para-ninos/1-actividades-de-identificacion-y-conocimiento-del-propio-cuerpo-y-el-de-los-demas/
Expresión corporal, recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4658/1/UPS-QT03625.pdf              


Realizado ´por:
Cecilia Mendoza Lugo
Mayo 13/ 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario