Durante
los primeros años de vida los niños y niñas aprenden través de su cuerpo que
está en constante movimiento, a través del cual sienten y se expresan. Por eso
es de gran importancia que lo conozcan, exploren y lo vivencie, y de igual
forma que lo cuiden, para un buen desarrollo de su personalidad, confianza y
seguridad, manteniendo así una buena autoestima, involucrándolo en actividades
lúdicas y creativas; despertando los valores y actitudes de amor, respeto y
cuidado del cuerpo, encaminados al desarrollo integral del niño y la niña de
prejardín.
En
este espacio se brindarán las orientaciones adecuadas a padres y maestros que
deseen ahondar en la temática sobre el cuerpo, sus partes y su cuidado a través
de una gran variedad de actividades lúdicas pedagógicas.
IMPORTANCIA
Es de gran importancia conseguir
que los niños y niñas de 3 a 4 años conozcan su cuerpo y lo cuiden, ya que se
encuentran en un proceso de desarrollo y crecimiento, asumiendo nuevas
orientaciones y comportamientos, implementándolos de forma personal y en
diferentes espacios donde se desempeñen cada uno, es decir, desarrollarse en el
mundo que los rodea de forma adecuada y agradable. Es por esta razón, que desde
la primera infancia se propone que los niños tengan conocimiento del cuerpo y
su auto cuidado haciendo uso del mismo de forma lúdica, respetándolo,
valorándolo y cuidándolo.
Gracias a las actividades que
encontrarán en este blog los niños y niñas podrán conocer e identificar su
cuerpo y crear hábitos de higiene en si vida diaria
OBJETIVO GENERAL.
Propiciar en los niños de prejardín una conciencia de cuidado y autoprotección respecto a cuerpo, mediante actividades lúdicas pedagógicas
* Realizar actividades y juegos que permitan a los niños conocer las partes de su cuerpo.
* Despertar el interés por inculcar en los estudiantes la importancia del aseo personal y los buenos hábitos de higiene.
* Identificar y conocer su propio cuerpo y el de los demás.
TEMA: La silueta de mi cuerpo
OBJETIVO:Conocer e identificar las partes del cuerpo a través de diversas actividades lúdico pedagógicas.
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑOS
* Identifica las partes de su cuerpo.
* Muestra
seguridad al momento de realizar la actividad.
* Realiza mímicas con su cara y su cuerpo.
* Reconoce
las partes de su cuerpo y la función que cumple.
* Domina los materiales de trabajo.
* Lleva
el ritmo de canciones y memoriza rimas.
Acostados
sobre el papel boom se hace la silueta de cada niño, identifican las partes de su cuerpo y luego la colorean con
crayones.

ACTIVIDAD # 2
TEMA: Las diferentes partes de mi cuerpo
OBJETIVO: Identificar las partes externas del cuerpo a través de un rompecabezas.
DIMENSIONES: Cognitiva y comunicativa
DESEMPEÑO
* Su expresión oral es clara y correcta
* Memoriza con facilidad
* Identifica las partes del cuerpo
* Reconoce los nombres de las partes del cuerpo
* Expresa su opinión acerca de la que observa
* Capta ordenes e instrucciones
* Describe laminas con facilidad
* Pronuncia los nombres de las partes del cuerpo ilustradas
* participa activamente en la actividad
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se desarrolla como especie de un concurso, donde los niños se formarán en pequeños grupos, en la cual se le da a cada niño una parte del cuerpo el cual van a ir formando en la pared del salón. Cada integrante del grupo ubica la pieza donde corresponda cuando la profesora indique cual es la elegida.
RECURSOS
* Talento humano, Partes del cuerpo en cartulina. (rompecabeza)
ACTIVIDAD # 3
TEMA: Un masaje para mi cuerpo.
OBJETIVO: Conseguir el bienestar de la mente y el cuerpo a través del masaje relajante.
DIMENSIONES: Cognitiva y corporal.
DESEMPEÑO
* Identifica las diferentes posiciones que debe adoptar el cuerpo ante la actividad.
* Realiza correctamente sus masajes corporales.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Posé agilidad en sus movimientos.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Su postura es adecuada al omento de realizar la actividad.
* Muestra respeto y auto estima por si mismo y los demás.
* Participa con entusiasmo en la actividad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para comenzar la actividad los niños y niñas deberán tener ropa cómoda y su crema corporal. seguidamente al escuchar la música relajante deberán empezar dando suaves masajes por la cara, pasando por el cuello, tórax, brazos, manos y luego las piernas procurando hacer énfasis en sus músculos que debe permanecer bien rejalados, y por último en los pies. Cada ejercicio re relajación tendrá una duración de entre 5 y 10 segundos y se repetirá por lo menos 3 o 4 veces.
RECURSOS
*Talento Humano, crema corporal, colchonetas, memoria USB(música), bafle

ACTIVIDAD # 4
TEMA: Yo se cuidar mi cuerpo
OBJETIVO: lograr que los niños adquieran conocimiento sobre los cuidados que hay que tener con el cuerpo
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa
DESEMPEÑO
* Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación
* Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
* Participa en diálogos y otras interacciones
* Muestra curiosidad por conocer mas sobre su cuerpo
* Participa en actividades rítmicas y baila al ritmo de la música
* Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo
* Posee buena coordinación fina
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se animarán a todos mediante canciones referentes al cuidado del cuerpo. Se hacen preguntas sobre o que comprendieron con las canciones y a su vez verbalicen algunos cuidados que, en general, debemos tener con nuestro cuerpo. (asearlo, dormir, comer, jugar…se pueden ir representando)
De igual forma se le habla que no se debe dejar tocar su cuerpo, solo de su mamá.
Finalmente cantarán la canción “yo se cuidar mi cuerpo y observaran un video educativo sobre el aseo personal.
https://www.youtube.com/watch?v=Qy4Y5TDMqPY
Enlace Canción: yo se cuidar mi cuerpo
www.youtube.com/watch?v=3ZdVfOw6wdI
RECURSOS
* Talento humano, Video been, DVD, internet


TEMA: Jugamos a la toca ,toca
OBJETIVO: Identificar las partes del cuerpo por medio del juego
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa
DESEMPEÑO
*Identifica las partes de su cuerpo y la de sus compañeros
*Los movimientos de su cuerpo son coordinados
* Se expresa verbalmente con facilidad su expresión oral es clara y correcta
* participa con mucho entusiasmo en la actividad
* Pronuncia y comprende cantos con facilidad
RECURSOS
* Talento humano, Bafle. Música
RECURSOS
* Talento humano, Partes del cuerpo en cartulina. (rompecabeza)

ACTIVIDAD # 3
TEMA: Un masaje para mi cuerpo.
OBJETIVO: Conseguir el bienestar de la mente y el cuerpo a través del masaje relajante.
DIMENSIONES: Cognitiva y corporal.
DESEMPEÑO
* Identifica las diferentes posiciones que debe adoptar el cuerpo ante la actividad.
* Realiza correctamente sus masajes corporales.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Posé agilidad en sus movimientos.
* Expresa con su cuerpo emociones corporales.
* Su postura es adecuada al omento de realizar la actividad.
* Muestra respeto y auto estima por si mismo y los demás.
* Participa con entusiasmo en la actividad.
Para comenzar la actividad los niños y niñas deberán tener ropa cómoda y su crema corporal. seguidamente al escuchar la música relajante deberán empezar dando suaves masajes por la cara, pasando por el cuello, tórax, brazos, manos y luego las piernas procurando hacer énfasis en sus músculos que debe permanecer bien rejalados, y por último en los pies. Cada ejercicio re relajación tendrá una duración de entre 5 y 10 segundos y se repetirá por lo menos 3 o 4 veces.
RECURSOS
*Talento Humano, crema corporal, colchonetas, memoria USB(música), bafle

ACTIVIDAD # 4
TEMA: Yo se cuidar mi cuerpo
OBJETIVO: lograr que los niños adquieran conocimiento sobre los cuidados que hay que tener con el cuerpo
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa
DESEMPEÑO
* Formula y responde preguntas según sus necesidades de comunicación
* Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.
* Participa en diálogos y otras interacciones
* Muestra curiosidad por conocer mas sobre su cuerpo
* Participa en actividades rítmicas y baila al ritmo de la música
* Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo
* Posee buena coordinación fina
Se animarán a todos mediante canciones referentes al cuidado del cuerpo. Se hacen preguntas sobre o que comprendieron con las canciones y a su vez verbalicen algunos cuidados que, en general, debemos tener con nuestro cuerpo. (asearlo, dormir, comer, jugar…se pueden ir representando)
De igual forma se le habla que no se debe dejar tocar su cuerpo, solo de su mamá.
Finalmente cantarán la canción “yo se cuidar mi cuerpo y observaran un video educativo sobre el aseo personal.
https://www.youtube.com/watch?v=Qy4Y5TDMqPY
Enlace Canción: yo se cuidar mi cuerpo
www.youtube.com/watch?v=3ZdVfOw6wdI
RECURSOS
* Talento humano, Video been, DVD, internet


ACTIVIDAD # 5
TEMA: Jugamos a la toca ,toca
OBJETIVO: Identificar las partes del cuerpo por medio del juego
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y comunicativa
DESEMPEÑO
*Los movimientos de su cuerpo son coordinados
* Se expresa verbalmente con facilidad su expresión oral es clara y correcta
* participa con mucho entusiasmo en la actividad
* Pronuncia y comprende cantos con facilidad
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se ubicarán a dos niños en frente a dos en parejas, al ritmo de la música se les ira indicando que parte del cuerpo deben tocar al niño que está al frente de él. (toca toca los hombros, toca toca la narizRECURSOS



BIBLIOGRAFÍA
Desarrollo
de la psicomotricidad, recuperado de:
Actividades
lúdicas, recuperado de: https://educacionafectivosexual.wordpress.com/actividades-educativas-para-ninos/1-actividades-de-identificacion-y-conocimiento-del-propio-cuerpo-y-el-de-los-demas/
Motricidad
gruesa, recuperado de: http://motricidadgruesaut.blogspot.com/p/teoricos-sobre-motricidad-gruesa.html
Motricidad
gruesa, recuperado de: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/psicomotricidad-gruesa-tener-el-control-del-cuerpo.html
Expresión
corporal, recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4658/1/UPS-QT03625.pdf
Autocuidado,
recuperado de: http://quieroycuidomicuerpo-doralia.blogspot.com/2012/12/marco-conceptual-y- metodologico-del.html
Realizado ´por:
Cecilia Mendoza Lugo
Mayo 13/ 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario