La
motricidad fina desempeña un papel muy importante en la vida del niño,
ya que por medio de ella también expresa aptitudes, comportamientos y su estado
emocional utilizando el arte como medio de expresión que realizan naturalmente
y en forma de juego en el que
desarrollan sus experiencias, emociones y vivencias.
La motricidad fina en la etapa preescolar es
de vital importancia enriquece en los
niños y niñas cada movimiento que ellos realizan y desarrollan, adquiriendo
destrezas y habilidades es decir, que logran aprender. Por esto, La
estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la
escritura la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz en las
manos, una buena estimulación se reflejara cuando el niño comience a manejar
los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja
del cuaderno.
IMPORTANCIA
El propósito de este blog es ofrecer estrategias a
los docentes y padres de familia que permitan favorecer el desarrollo motriz
fino de los niños y niñas de 3 a 4 años, es de gran importancia trabajar la temática
de la estimulación de motricidad fina en los niños ya que esta les permite a
futuro tener un buen manejo de pinza ( una buena escritura) y realizar
movimientos precisos en el diario vivir, esta estimulación se puede realizar
tanto en el aula como en casa. En el aula se pueden trabajar estrategias como
cortar, rasgar, punzar, entre otras. En casa se puede estimular con tareas
cotidianas como: amarrar los zapatos, abrochar el pantalón, colocar un objeto
pequeño dentro de otro. Con estas actividades se fortalecen el trabajo de
los músculos relacionado con el movimiento de las manos, muñeca y dedos. Ello
implica la manipulación de objetos con movimientos precisos en los que
interviene la coordinación visomotora de toda la mano, y de los dedos (pinza
digital).
De esta manera los niños al llegar a grados
superiores tendrán una buena motricidad fina y lograran experiencias
significativas para su aprendizaje.
OBJETIVO
GENERAL
Diseñar estrategias que permitan favorecer
el desarrollo motriz fino, a través de
actividades lúdicas, para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños
de 3 a 4 años.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
• ofrecer herramientas que ayuden a
estimular las habilidades motoras finas en los niños y niñas de 3 a 4 años.
• Propiciar ambientes adecuados y
agradables para el desarrollo motriz fino de los niños y niñas de 3 a 4 años.
• Desarrollar actividades motrices
finas para fortalecer los músculos de las manos de los niños y niñas de 3 a 4
años.
TEMA: Técnica
del arrastre de la plastilina
OBJETIVO: Desarrollar
la motricidad fina por medio de la técnica del arrastre de la plastilina para
fortalecer los músculos de las manos de los niños y niñas.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal y Artística.
DESEMPEÑOS:
* Modela y esparce plastilina en el
papel siguiendo las instrucciones
de la docente.
* Le gusta trabajar en grupo y compartir los materiales con sus compañeros.
* Realiza los movimientos adecuados en su mano, con la técnica del arrastre de plastilina.
* Participa activamente en las actividades realizadas.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Inicialmente se le entrega a cada niño un hoja con
un dibujo y plastilina, después se da la
indicación de cómo realizar la técnica, posteriormente el niño realiza el esparcido de la plastilina sobre
el dibujo, haciendo movimientos finos con sus manos y dedos,
siguiendo las indicaciones de la docente y así cuando hayan terminado le
esparcirán goma para que la plastilina
no se les despegue de la hoja.
RECURSOS:
• plastilina
• goma
• molde del dibujo
• recursos humanos
ACTIVIDAD # 2
TEMA: Técnica de la dactilopintura
OBJETIVO:crear expresiones artísticas por medio de la
técnica de la dactilopintura, para
fortalecer la coordinación ojo-mano de los niños y niñas.
DIMENSIONES:Cognitiva,Comunicativa,Corporal y Artística.
DESEMPEÑO:
* Realiza y pinta dibujos en el papel respetando los limites
* Se divierte en grupo y comparte
los materiales con sus compañeros.
* Ejercita los músculos de su
mano, con la técnica de la
dactilopintura.
* Demuestra interés al realizar las
actividades.
RECURSOS
•
pintura
de dedo de diferentes colores
•
papel
bond
•
delantales
•
paletas
para temperas
•
agua
•
recursos
humanos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente
la docente prepara el espacio pegando papeles bond en la pared del aula de
clases, así mismo les repartirá a los niños delantales y paletas para que
tengan sus diferentes pinturas de colores, seguidamente se les explicara la
técnica de la dactilopintura, que se
realiza con los dedos y se les darán sus materiales, de esta manera los niños crearán sus propias
obras de arte utilizando su
imaginación y realizaran movimientos
finos con sus dedos, al finalizar los niños expresaran a la docente y a sus compañeros
lo que dibujaron.
ACTIVIDAD # 3
TEMA: Técnica del ensartado
OBJETIVO: Realizar diferentes figuras a través de la técnica del ensartado, para ejercitar
la motricidad fina de los niños y niñas.
DIMENSIONES:Cognitiva, Comunicativa, Corporal y Artística.
DESEMPEÑO:
* manifiesta agrado al realizar la actividad.
* Presenta motivación al realizar las actividades .
* Realiza movimientos coordinados con sus manos con la técnica del
ensartado su mano.
* Desarrolla su imaginación realizando
diferentes figuras.
RECURSOS
•
Tabla
con orificios
•
hilo
colita de ratón
•
aguja
punta roma de plástico
•
recursos
humanos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente
la docente les explicara a los niños el desarrollo de una nueva técnica como lo
es el ensartado, para realizarla se les dará a los niños una tabla con pequeños
orificios, y un hilo especial ( colita de ratón) y una aguja punta roma de
pasta, seguidamente la docente dará las indicaciones y los niños ensartaran con
su aguja el hilo por los orificios de la tabla formando diferentes figuras figuras, de esta manera fortalecerán sus
movimientos finos y dejaran fluir su imaginación.
ACTIVIDAD # 4
TEMA: Técnica del boleado con papel
OBJETIVO: Fortalecer la motricidad fina por medio de la
técnica del boleado de papel utilizando los músculos de las manos de los niños
y niñas
DIMENSIONES:Cognitiva, Comunicativa, Corporal y Artística.
DESEMPEÑO:
* Le gusta trabajar y compartir
con sus compañeros durante la actividad.
* Realiza los movimientos adecuados con sus dedos, a través de la técnica
del boleado.
* Escucha y sigue las
instrucciones dadas por la docente.
* Participa activamente y se comunica con sus compañeros.
RECURSOS
* Papel
cometa de diferentes colores
* Molde
del dibujo
* Goma
* Recursos
humanos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para realizar esta
técnica del boleado de papel, la docente le entregara a los niños un dibujo de
un lindo paisaje, también les repartirá papel cometa de diferentes colores, y
les explicara que deberán ir rasgando pedacitos de papel y harán bolitas con
sus dedos de los colores que quieran, para decorar su dibujo pegando las
bolitas. En esta actividad los niños fortalecerán los músculos de sus manos y
pondrán en práctica su imaginación y les darán su toque personal a su obra de
arte.


ACTIVIDAD # 5
TEMA: Técnica del punzado
OBJETIVO: Favorecer el buen agarre del lápiz por medio de la
técnica del punzado en los niños y niñas
DIMENSIONES:Cognitiva, Comunicativa, Corporal y Artística.
DESEMPEÑO:
*Agarra adecuadamente el punzón durante la actividad
*Disfruta al realizar la actividad del punzado con sus compañeros
*Manifiesta agrado y motivación al
realizar la actividad
*Posee destrezas en el desarrollo de la actividad
RECURSOS
* Dibujos
* Tablas de punzar
* Punzón
* Recursos Humanos
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Primeramente la docente les explicara a los niños en
que consiste la técnica del punzado, dándoles a cada niño, una tabla para
punzar, el punzón y una hoja con el molde de un dibujo, donde los niños suavemente
deberán hacer puntitos con el punzón en el dibujo sin salirse del espacio, la
docente estará pendiente siempre de que los niños agarren el punzón de la forma
adecuada. El desarrollo de esta técnica les ayudara al buen agarre del lápiz y
así podrán realizar excelentes grafías.
BIBLIOGRAFÍA
Realizado Por
Carolina Zambrano Barraza
Mayo 13/ 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario