Desde hace algunos años, la estimulación temprana ocupa espacios importantes en la formación del niño, al ser tomada como una forma novedosa de incorporar una nueva faceta a la educación y aprendizaje.
Durante el primero y el tercer año de vida, el niño tendrá una transformación sorprendente, en esta etapa el niño va adquiriendo destrezas y conociendo el entorno que lo rodea a través del juego, donde el niño prefiere los juguetes de diferentes tamaños, en especial los de armar, las crayolas, las canciones y los juegos de movimientos. Estos procesos deben de llevarse a cabo con una orientación adecuada, acompañamiento, conocimiento, afecto y el amor necesario para generar el desarrollo del niño en su autoestima, su autonomía y su creatividad.
IMPORTANCIA
La estimulación del desarrollo del niño, tanto físico como motriz, debe estar unida a los avances intelectuales y de percepción. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno.
Es de gran importancia desarrollar habilidades motrices en la edad preescolar, y muy fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura, donde se requieren ejercicios de la coordinación motriz de las manos, los padres y los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños y niñas, realizandoles una variedad de ejercicios y logren el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
En este blog encontraran actividades que ayuden a los docentes y padres de familia a fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas y puedan compartir las experiencias durante el proceso de su desarrollo motriz.
Estos ejercicios favorecen el control progresivo de los movimientos de los dedos y de las manos, y son causa directa del control de la motricidad fina. No podemos esperar que sean capaces de escribir si aún no han desarrollado la fuerza necesaria en sus manos y dedos, La mejor forma de ayudar a promover estas y otras habilidades es proporcionarles una amplia gama de materiales y dejarles manipular y experimentar con ellos. Es importante ofrecerles distintas y variadas propuestas que les permitan poner a prueba y desarrollar todas aquellas habilidades que en un futuro necesitarán dominar.
OBJETIVO GENERAL
* Elaborar estrategias y actividades lúdicas para fortalecer el desarrollo grafo- motor en los niños y niñas de 2 a 3 años y mejorar su lecto-escritura como proceso de aprendizaje.
OBJETIVO ESPECIFICO
*Brindar herramientas que ayuden a estimular las
habilidades motoras en los niños y niñas de 2 a 3 años.
* Implementar actividades motoras para mejorar la fuerza muscular de las mano.
*Facilitarle
al niño y niña un espacio adecuado para su desarrollo motriz.
TÉCNICA DEL RASGADO EN PAPEL

ACTIVIDAD # 1
TEMA: Rasgado de papel
OBJETIVO: Estimular
la motricidad fina por medio de la técnica del rasgado para fortalecer los
músculos de las manos de los niños y
niñas.
DIMENSIONES: cognitiva , comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
Estos ejercicios favorecen el control progresivo de los movimientos de los dedos y de las manos, y son causa directa del control de la motricidad fina. No podemos esperar que sean capaces de escribir si aún no han desarrollado la fuerza necesaria en sus manos y dedos, La mejor forma de ayudar a promover estas y otras habilidades es proporcionarles una amplia gama de materiales y dejarles manipular y experimentar con ellos. Es importante ofrecerles distintas y variadas propuestas que les permitan poner a prueba y desarrollar todas aquellas habilidades que en un futuro necesitarán dominar.

TÉCNICA DEL RASGADO EN PAPEL

ACTIVIDAD # 1
DIMENSIONES: cognitiva , comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Rasga
y pega papel siguiendo las instrucciones
de la profesora.
* Le
agrada trabajar en grupo y compartir los materiales con sus compañeros.
* Realiza
los movimientos adecuados en su mano,
con la técnica del rasgado.
* Participa
activamente en las actividades realizadas
* Rasga
y pega papel siguiendo las instrucciones
de la profesora.
* Le
agrada trabajar en grupo y compartir los materiales con sus compañeros.
* Realiza
los movimientos adecuados en su mano,
con la técnica del rasgado.* Participa activamente en las actividades realizadas
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente se le entrega a cada niño papeles
de diferentes texturas y colores, puede ser también papel periódico, luego se
da la indicación de cómo realizar la técnica, posteriormente el
niño realiza tiras libres y largas, a medida que este procesos avanza
se explica al niños como ir disminuyendo o aumentando el grosor de las
tiras y pegarlos en la imagen que le indique la profesora.
RECURSOS
*Goma
* papel
* cartulina
*molde del dibujo
*recursos humanos

TÉCNICA DEL MODELADO CON PLASTILINA

ACTIVIDAD # 2
TEMA: técnica del moldeado con plastilina (bolas de plastilina)
OBJETIVO : Desarrollar en el niño la motricidad fina por medio de la técnica del modelado con plastilina y logre descubrir las diferentes texturas.
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Le gusta realizar figuras con la plastilina
* Realiza el ejercicio del modelado utilizando los músculos de los dedos
* Comparte las experiencias con sus compañeros
* Muestra interés al realizar las actividades
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Al iniciar la clase , permitir al niño manipular la plastilina antes de hacer alguna actividad. Luego Jugarán hacer pelotas de plastilina de diferentes
tamaños, y los más
pequeños lograran concentrarse y coordinar el movimiento y fuerza de sus dos manos,
manejándolas a la vez.
RECURSOS
* Plastilinas
* Recursos humanos

TÉCNICA DEL ENSARTADO
ACTIVIDAD # 3
TEMA: Técnica del ensartado
OBJETIVO: Desarrollar en los niños la motricidad fina, por medio de la técnica del ensartado, para fortalecer la coordinación óculo manual y la precisión.
DIMENSIONES: Cognitiva, comunicativa, corporal
DESEMPEÑO:
* Se divierte quitando y colocando los cordones a los zapatos.
* Realiza de forma adecuada el ensartado de piezas* Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente se le entregara a los niños los materiales necesarios para esta esta actividad, luego se les indicara cuales son los ejercicios que deben realizar, Para esto se necesita una base y pitillos (popotes-bombillas), unos palos de madera Y unas plantillas de zapatos . La idea es que los niños inserten pedazos de pitillos
en los palos. Realizar figuras de zapatos o cualquier otra figura y abrirle huecos que permitan insertar algún tipo de cuerda o lana
RECURSOS:
Pitillos, base de icopor, recursos humanos,cuerdas, figuras


TÉCNICA DE LA DACTILOPINTURA

ACTIVIDAD # 4
TEMA: Técnica de la dactilopintura
OBJETIVO: Ejercitar la motricidad fina, por medio de la
dactilopintura para el fortalecimiento de la coordinación óculo-manual
DIMENSIONES: Comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Siente placer al manipular materiales pegajosos
como la tempera.
* Realiza movimientos rítmicos con toda la mano,
esparciendo la pintura por toda la hoja.
* Demuestra interés al realizar sus actividades
como la dactilopintura.
* Se comunica libremente con sus compañeros y profesora
al realizar sus actividades
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Antes
de iniciar la clase, se crearán dibujos o se les darán hojas de block en
blanco a los niños, seguidamente se les entregarán los
materiales correspondiente (témperas),
donde lograrán pintar los dibujos asignados, o aplicarán
su creatividad utilizando sus dedos y manos, aplicando la técnica artística
de dactilopintura
RECURSOS
Temperas de diferentes colores, diferentes dibujos, hojas
de block,recursos humanos

TÉCNICA DEL PUNZADO
ACTIVIDAD # 5
TEMA: Técnica del punzado
OBJETIVO Fortalecer la atención, concentración, la precisión y coordinación de la mano, a través de la técnica del punzado
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Consigue el dominio del pulso en la precisión del dibujo
* Desarrolla habilidades y
destrezas por medio del punzado
*Perfora la figura utilizando el punzón
* Mantiene motivación en la clases
* Capta órdenes e instrucciones dada por la profesora
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente se les explicara a los niños como deben utilizar el punzón, seguidamente se les entregará a todos los niños sus materiales, luego los
niños punzarán por todos los puntos resaltando los dibujos
RECURSOS
Dibujos, punzón, tabla de punzar y recursos
humanos
Bibliografía Imagenes Motricidad Fina.Recuperado de: https://www.google.com/search?q=imagenes+de+motricidad+fina+para+ni%C3%B1os+de+uno+a+dos+a%C3%B1os&sxsrf=ACYBGNRDkVCzD2GkSt298u0RBEXNz9ap6Q:1568923893360&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiVnN_62N3kAhWMtlkKHeLmAJ4Q_AUIEigB&biw=1366&bih=667#imgdii=3dfNDUWd1tCClM:&imgrc=GGbEi-V_LIQUFM:Mamá y maestra. (2015).Actividades para mejorar la
motricidad Fina de los niños 1-3 años Recuperado de: http://mamaymaestra.com/2015/02/09/actividades-para-mejorar-la-motricidad-fina-de-1-3-años/Marta Robles/2015). Actividades lúdicas con material reciclado.
Recuperado de https://lanubedealgodon.com/21-actividades-educativas-por-materiales-reciclados-para-aumentar-la-inteligencia-de-tus-hijos/Realizado Por.
Maryures Barraza Coronado.
Mayo 13/2020
Inicialmente se le entrega a cada niño papeles de diferentes texturas y colores, puede ser también papel periódico, luego se da la indicación de cómo realizar la técnica, posteriormente el niño realiza tiras libres y largas, a medida que este procesos avanza se explica al niños como ir disminuyendo o aumentando el grosor de las tiras y pegarlos en la imagen que le indique la profesora.
RECURSOS
*Goma
* papel
* cartulina
*molde del dibujo
*recursos humanos

TÉCNICA DEL MODELADO CON PLASTILINA

ACTIVIDAD # 2
TEMA: técnica del moldeado con plastilina (bolas de plastilina)
OBJETIVO : Desarrollar en el niño la motricidad fina por medio de la técnica del modelado con plastilina y logre descubrir las diferentes texturas.
DIMENSIONES: cognitiva, comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Le gusta realizar figuras con la plastilina
* Realiza el ejercicio del modelado utilizando los músculos de los dedos
* Comparte las experiencias con sus compañeros
* Muestra interés al realizar las actividades
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Al iniciar la clase , permitir al niño manipular la plastilina antes de hacer alguna actividad. Luego Jugarán hacer pelotas de plastilina de diferentes tamaños, y los más pequeños lograran concentrarse y coordinar el movimiento y fuerza de sus dos manos, manejándolas a la vez.
RECURSOS
* Plastilinas
* Recursos humanos


TÉCNICA DEL ENSARTADO

ACTIVIDAD # 3
TEMA: Técnica del ensartado
OBJETIVO: Desarrollar en los niños la motricidad fina, por medio de la técnica del ensartado, para fortalecer la coordinación óculo manual y la precisión.
DIMENSIONES: Cognitiva, comunicativa, corporal
DESEMPEÑO:
* Se divierte quitando y colocando los cordones a los zapatos.
* Realiza de forma adecuada el ensartado de piezas* Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Inicialmente se le entregara a los niños los materiales necesarios para esta esta actividad, luego se les indicara cuales son los ejercicios que deben realizar, Para esto se necesita una base y pitillos (popotes-bombillas), unos palos de madera Y unas plantillas de zapatos . La idea es que los niños inserten pedazos de pitillos en los palos. Realizar figuras de zapatos o cualquier otra figura y abrirle huecos que permitan insertar algún tipo de cuerda o lana
RECURSOS:
Pitillos, base de icopor, recursos humanos,cuerdas, figuras

TÉCNICA DE LA DACTILOPINTURA

ACTIVIDAD # 4
TEMA: Técnica de la dactilopintura
OBJETIVO: Ejercitar la motricidad fina, por medio de la dactilopintura para el fortalecimiento de la coordinación óculo-manual
DIMENSIONES: Comunicativa, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Siente placer al manipular materiales pegajosos
como la tempera.
* Realiza movimientos rítmicos con toda la mano,
esparciendo la pintura por toda la hoja.
* Demuestra interés al realizar sus actividades
como la dactilopintura.
* Se comunica libremente con sus compañeros y profesora
al realizar sus actividades
Antes de iniciar la clase, se crearán dibujos o se les darán hojas de block en blanco a los niños, seguidamente se les entregarán los materiales correspondiente (témperas), donde lograrán pintar los dibujos asignados, o aplicarán su creatividad utilizando sus dedos y manos, aplicando la técnica artística de dactilopintura
RECURSOS
Temperas de diferentes colores, diferentes dibujos, hojas
de block,recursos humanos

TÉCNICA DEL PUNZADO

ACTIVIDAD # 5
TEMA: Técnica del punzado
OBJETIVO Fortalecer la atención, concentración, la precisión y coordinación de la mano, a través de la técnica del punzado
DIMENSIONES: Cognitiva, corporal y artística
DESEMPEÑO:
* Consigue el dominio del pulso en la precisión del dibujo
* Desarrolla habilidades y
destrezas por medio del punzado
*Perfora la figura utilizando el punzón
* Mantiene motivación en la clases
* Capta órdenes e instrucciones dada por la profesora
Inicialmente se les explicara a los niños como deben utilizar el punzón, seguidamente se les entregará a todos los niños sus materiales, luego los niños punzarán por todos los puntos resaltando los dibujos
RECURSOS
Dibujos, punzón, tabla de punzar y recursos
humanos

Realizado Por.
Maryures Barraza Coronado.
Mayo 13/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario